domingo, 20 de marzo de 2016

PARA QUÉ PENSAR Y PORQUÉ

A: L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Felas du Richard


Pensar es una acción volitiva que consiste en atraer códigos informativos del registro universal mediante el uso de la mente para archivarlos y procesarlos en un disco duro que denominamos cerebro.
El Cerebro humano
 

El cerebro es un órgano compuesto por más de 100.000 millones de neuronas o células nerviosas capaces de establecer  cada una de ellas 50.000 conexiones simultáneamente. Posee básicamente 2 hemisferios, hemisferio derecho (HD) y hemisferio izquierdo (HI). Sin lugar a dudas, el cerebro humano es el órgano  más enigmático y sobre el cual es mucho lo que todavía se desconoce. El gran reto para los científicos consiste en  identificar los diferentes procesos que suceden en el cerebro para adelantar estrategias docentes y conductuales que fortalezcan el desarrollo y acoplamiento a los hemisferios cerebrales.
El cerebro humano con sus dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, se halla perfectamente relacionado con todas las áreas del cuerpo. No existe ni una sola célula que pueda administrarse independiente del concurso cerebral, hasta el punto que cualquier órgano se enferma cuando se modifican las frecuencias vibratorias del respectivo área de comando en el cerebro, y se sana cuando se armonizan dichas frecuencias.


Nuestro cerebro es doble y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa; realmente posee su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra de un mismo macro-objetivo. Los dos hemisferios utilizan modos de cognición de altísimo nivel, aunque con diferente enfoque en su esencia.

El HI actúa organizando nuevas informaciones  para reordenar el conjunto de estructuras cognoscitivas existentes, pero es incapaz de generar las ideas como lo hace el HD que ve el contexto y su significado. El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo mientras el HD lo hace en el espacio. El tiempo permanece, el espacio se desplaza. La relatividad es una constante cósmica.

Ningún hemisferio es más importante que el otro pero su predominio implica gestar modelos de comportamiento que influencian la convivencia y el desarrollo evolutivo. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea compleja. Lo que se busca siempre es el equilibrio como resultado de conciliar polaridades.



Hemisferio Izquierdo (HI)

El HI procesa  información analítica y secuencialmente, paso por paso, de forma lógica y lineal. El HI analiza, abstrae, cuenta, mide tiempo, planifica procedimientos eslabón por eslabón, verbaliza. Piensa en cantidades y en palabras, es decir, contiene la capacidad tanto para las matemáticas y los esquemas ponderales, como para leer y escribir códigos.
La percepción y la generación verbal dependen del conocimiento sobre el orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Utiliza el tiempo y su posible transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1, 2, 3, 4 etc.). Es flexible conservador y tolerante. Emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Se interesa por entender los componentes uno a uno.


Hemisferio Derecho (HD)

El hemisferio derecho se especializa en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio al igual cómo se combinan las partes. Transforma la matemática en geometría y permite una percepción multidimensional. Tiende al cambio, a la innovación, a la diversificación.
Gracias al HD entendemos y procesamos  metáforas, soñamos y hasta creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestalt (formas o estructuras). Procesa la información de manera global, partiendo del todo para interactuar en las diferentes partes que componen ese todo.


Mientras el HI es amante de la cordura el HD tiende hacia la locura creativa y la innovación; podría decirse que el HD tiende a la creación y la continuidad. Es un hemisferio holístico de proceder ilógico pero intuitivo pensando en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva, se interesa por las relaciones, la poesía, el romance, y la belleza interior y abstracta de la existencia.


El modelo de este planeta, esencialmente materialista, está pasando de tercera a quinta dimensión implicando una exhausta revisión de las vigentes tecnologías de HI que son las que actualmente imperan. Es prioritario ir creando e implementando nuevas y revolucionarias tecnologías de HD que disminuirían costos e incrementarían la productividad. Un mundo diferente nos espera bajo la garantía de un nuevo orden social.

El método analógico del HD de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas realistas o sub-realistas. Igualmente para reconocer melodías musicales puesto que estas actividades requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

Debido al modo de procesar la información usado por el HD, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «Ah, sí, ahora lo veo claro» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a Arquímedes en una súbita iluminación.

Este HD emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.  Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global; no analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.

La oración o comunicación interior y personalizada  con dimensiones superiores, al igual que la meditación, están asociadas a la inspiración del HD mientras que el rezar o repetir frases estereotipadas que otros han impuesto son referentes del HI.


                                                 H  Izquierdo                   H  Derecho
                                                 Verbal (lenguaje)           No verbal (imágenes)
                                                 Lógico                           No  lógico
                                                 Secuencial                     Aleatorio
                                                 Digital                           Espacial
                                                 Lineal                            Holístico
                                                 Racional                        No racional
                                                 Simbólico                      Concreto
                                                 Temporal                       Atemporal
                                                 Convergente                  Divergente
                                                 Objetivo                        Subjetivo
                                                 Análisis                          Inferencia
                                                 Realidad                        Fantasía
                                                 Organiza                        Improvisa
                                                 Abstracto                       Analógico
                                                 Detallista                       Creativo
                                                 Deductivo                      Inductivo
                                                 Análisis                          Síntesis
                                                 Acción voluntaria           Automática
                                                 Cordura                         Locura
                                                 Por qué                          Para qué

Para mantener el cerebro en forma se requiere de  buena nutrición libre de harinas de trigo, grasas y lácteos; se necesita  de una fluida oxigenación mediante  una perfecta irrigación de las arterias cerebrales, pero primordialmente de  uso y estímulo cerebral sistemático. En un artículo anterior intitulado El Hierofante de Piscis se reseña un idóneo y sencillo método alternativo para activar los meridianos cerebrales mediante el ejercicio de la visualización. Son muchas nuestros congéneres que poseen una negligente tendencia a la pereza mental y al facilismo, perdiéndose de esta grandiosa oportunidad que  ofrece la naturaleza para cumplir cabalmente su programado ciclo de permanencia en esta dimensión.

El cerebro lo es todo para entender el imponderable valor de la vida, hasta  el punto que todos los matices del conocimiento solo tienen sentido pragmático cuando cerebralmente se encausan, esto es, cuando se asocian y correlacionan con el mapa cósmico de caracteres electromagnéticos contenidos genéticamente en el cerebro de cada entidad humana.

El cerebro es una  gran sábana guardada en muchos dobleces donde se encuentran plasmados los divinos códigos de la existencia y de la inmortalidad en forma de nanocircuitos. Este tipo de circuitos se activa  mediante el proceso mental al abordar la infinita biblioteca del subconsciente universal. Cuando se acceda al dominio total del cerebro se adquirirá plena conciencia referente al potencial humano, y simultáneamente al ser como una biológica energía electromagnética diseñado a imagen y semejanza de D ´S, holograma perfecto de la Divinidad. El cerebro del hombre es una copia exacta del Gran Cerebro, solo que nos han adaptado para ignorarlo. 


El Cuerpo calloso

Es una masa de sustancia blanca situada en el fondo de la cisura longitudinal del cerebro, formada por fibras transversas que conexionan ambos hemisferios.

El cuerpo calloso corresponde al haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano que actúa de puente entre los dos hemisferios facilitando su oportuna intercomunicación. 


        














Existen personas que padecen de agenesia del cuerpo calloso, presentando problemas neuropsicológicos ya que su cerebro trabaja dividido como si fuera de un solo hemisferio; funcionalmente pareciera que tuvieran dos hemisferios, de tal manera que la información recibida en un hemisferio no coordinaría ni ejercería acción complementaria con el otro hemisferio. Esta atípica falencia explicaría las respuestas temperamentales y cognoscitivas de algunas personas ante diferentes estímulos.
   
El problema que se presenta con estas agenesias es que generalmente prevalece la influencia del hemisferio izquierdo,  aunque también puede ocasionalmente  hacerlo el derecho. Se observan casos de niños autistas quienes en su dificultad para relacionarse y comunicarse expresan sorprendentes actitudes inteligentes frente a situaciones poco convencionales.

El cuerpo calloso es el perfecto neurosincronizador cerebral

La felicidad y la indiferencia se localizan implantadas en el hemisferio derecho y aunque parezca contradictorio, la sumatoria de muchas indiferencias ante las relaciones cotidianas de convivencia, conforman una  inagotable fuente de felicidad.


Normalmente, la hembra guarda más predominancia del  HD y el varón del HI, de ahí que se hable coloquialmente de un sexto sentido presente en el sexo femenino. Los zurdos tienen mayor predominancia del HD que los diestros, como puede apreciarse en los deportes donde la técnica generalmente es más relevante que la fuerza. Los diestros manifiestan predominancia del HI con elevada capacidad de correlación positiva con el HD.

La cordura de lo convencional es del hemisferio izquierdo mientras que la locura (diferente de la demencia) innovadora y artística es del hemisferio derecho. Paradójicamente, en este maravilloso mundo del Supremo existen locos, cuerdos y hasta “neutros”, el problema radica en que ninguno está interesado en reconocerlo y mucho menos en aceptar que lo etiqueten. Para el loco los demás son locos y para el cuerdo también; la diferencia radica en que el loco vive rodeado de locos y el cuerdo aislado de su locura. Los más limitantes son los neutros que se hacen los cuerdos cuando critican y luego se hacen los “locos” cuando tienen que rectificar. 


Para crear e innovar es necesario ir a la conquista del HD y para controlar cuantitativamente la nueva resultante se hace necesario imponer el criterio lógico y analítico del hemisferio izquierdo.

El planeta Tierra posee también sus respectivos hemisferios. El mundo en un considerable porcentaje, y específicamente muchos de nuestros países, mal llamados subdesarrollados, remiten una patológica predominancia programada de hemisferio izquierdo,   implicando abiertamente un espacio factible y dolorosamente abonado para ser dominados y manipulados en los campos de la religión,  de la política y  la  socio-economía por quienes se consideran dueños absolutos de la desigualdad y del poder, adocenados asesinos potenciales de la dignidad humana.

Lo normal de los hemisferios cerebrales es que funcionen al unísono como una sociedad complementaria, conscientemente estimulados para generar una óptima coordinación, manifestando un asiduo equilibrio entre un pensamiento dinámico y la acción  productiva. Lo ideal, que el hombre valore la existencia y el milagro de la vida agradecido siempre de su mejor aliado: el cerebro.

Que todos seamos eternamente felices.

Felas du Richard 

Caballeros Masones Élus Cohen del Universo.
Bogotá, República de Colombia, Marzo del año 2016, año masónico 6016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.